GODACI

Primera Guía de Orientación Docente para el abordaje escolar de los alumnos con Altas Capacidades en Argentina

Para recibir la Guía gratis
en su email,
presione aquí

El sábado 2 de junio de 2018, en el Auditorio de la Confederación Argentina de Basketbol de CABA, se llevó a cabo el lanzamiento de GODACI, "Primera Guía de Orientación Docente para el abordaje escolar de los alumnos con Altas Capacidades de  Argentina".
 

Para la elaboración de GODACI se han sumado profesionales con amplia experiencia en el área de salud y educación de nuestro país. Todos ellos lo han hecho de forma desinteresada, priorizando la importancia de que su valioso aporte pueda llegar a todos los puntos de nuestra Argentina:
- Vilma Amalia Ávila (Psicopedagoga) de Alta Inteligencia Jujuy, Ministerio de Educación de Jujuy.

- Laura Diz (Psicóloga Social especialista en Gestión Educativa), miembro de la Asociación Civil Altas Capacidades Argentina.

- Dra Paula Irueste (Psicóloga) del Servicio de Neuropsicología, Área Infantil,  de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba y María Mercedes Sappia (Psicopedagoga)

- Lic Florencia Nicolás, Psicóloga

- Lic. Adriana Orellana (Psicóloga) de Alta Inteligencia Jujuy.

- Lic. Mariela Vergara Panzeri (Psicóloga) de Cedalp Centro Alto Potencial.

GODACI, la primera Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina es un material elemental, de más de 100 páginas, preciso y práctico que pretende colaborar en la atención y trabajo diario de nuestros maestros en el aula.

La primera parte de esta guía describe y define los conceptos básicos de la temática, distinguiendo conocimientos científicos de los mitos y falsos conceptos que rodean a las personas con esta condición. La detección como primera meta del sistema educativo, bajo una mirada profesional atenta y actualizada debe convertirse en moneda corriente en nuestras escuelas. Solo detectando a estos niños será posible atenderlos.
La segunda sección se refiere específicamente a una caja de herramientas y estrategias disponibles y realizables hoy, tendientes a dar respuesta inmediata a las necesidades de estos niños. Existen en el mundo diversos test y screening sencillos y prácticos para la orientación rápida de docentes y padres. En este material se presentan ejemplos creados por profesionales argentinos, que aportan una inestimable mirada local.


Esta guía propone herramientas basadas en conocimientos, teorías y diferentes estrategias con el común denominador de ser capaces de dar respuestas prácticas a las necesidades actuales de estos estudiantes. Entre ellas se encuentran las presentadas el día del lanzamiento: DUA, Diseño Universal de Aprendizaje, disertación a cargo de la Lic Romina Bordas, Psicopedagoga y asesora de Embajadores ACI,  Inteligencias multiples, disertación a cargo de la Lic Florencia Nicolás, Psicóloga que tambien colabora con Embajadores.

 

Dentro de las altas capacidades (AACC), se encuentran las altas capacidades intelectuales (ACI), las cuales necesitan ser atendidas en primera medida en las escuelas.

Por eso, en esta publicación pensada para los docentes, nos centraremos principalmente en ellas, dándole así el nombre a esta Guía.